domingo, 16 de marzo de 2014

AUDICIONES BARROCO

Aquí os dejo las audiciones en vídeo del período Barroco que estamos trabajando en clase de cara al próximo examen. 

BACH:
                                                              Aria



                                               Suite para violonchelo nº1



                            Ebarme dich (La Pasión según S. Mateo). El idioma es alemán. Muchos, en clase me preguntais qué dice el texto o qué significa el título. Bach, como compositor profundamente religioso, supo plasmar en estas pocas líneas la solemnidad y la profunda fe que quería que sus piezas tuvieran. Y lo consiguió. Hechad un vistazo a la letra: 


Erbarme dich, mein Gott,
Um meiner Zähren willen;
Schaue hier,
Herz und Auge Weint vor dir
bitterlich.
Erbarme dich!

Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
y mis ojos que lloran
amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!


                                                  Tocata y fuga en re menor



                        Tocata y fuga en re menor. Versión de la violinista Vanessa Mae.                                     Realiza versiones y arreglos de piezas famosas de música clásica. 

VIVALDI:
                                              Verano (Cuatro estaciones)


                                Verano. De nuevo, otra versión de Vanessa Mae.



                                            Primavera (Cuatro estaciones)



                            Primavera (Cuatro estaciones). Versión heavy metal.

HAENDEL:


           Lascia ch'io pianga (famosa aria de la ópera Rinaldo). Fragmento de la película:                                                        Farinelli, il castrato



                                  Cara sposa (famosa aria de la ópera Rinaldo)



                              Zarabanda. Se trataba de una danza lenta (perteneciente a la suite). Se piensa que es originaria de América Central, aunque no está muy claro. Durante mucho tiempo fue considerada como un baile obsceno y prohibido en España durante el siglo XVI  y parte del XVIII. Autores como Góngora, Cervantes y Lope de Vega la citan en sus obras. La zarabanda más famosa fue La Folía, que veremos a continuación y cuyo autor original es anónimo, a pesar de haber sido lanzada a la fama durante el Barroco por Corelli.

LULLY:
                                     Obertura - Roland


                                         Obertura -El burgués gentilhombre-

CORELLI:
                                  La folía (también llamada Folías de España). Es uno de los temas musicales europeos más famosos en la época barroca. Se cree que surgió como una danza a finales del siglo XV en el antiguo reino galaico-portugués y lo encontramos por primera vez en el Cancionero Musical de Montecassino (Italia) y en Cancionero Musical de Palacio, de España. Se cree que desde sus orígenes fue un tema concebido para realizar variaciones, de ahí que su único esquema fijo sea la secuencia de acordes que describe (I-V-I-VII-III-VII-I-V / I-V-I-VII-III-VII-I-V-I).

NICOLA PORPORA:


     Alto Giove (aria de la ópera Polifemo). Fragmento de la película: Farinelli, il castrato


PACHELBEL:


                                                      Canon en re mayor

*Publicaré otra entrada más adelante con las audiciones correspondientes al Clasicismo. 




1 comentario: